Bg

Por Álvaro Montenegro:

6 de junio 2011 04:08 am, por fin logro entrar a la página del evento para registrarme.

27 de mayo 2012 03:55 am, suena el despertador, ya es hora de levantarse para la carrera. Han pasado 19 meses desde mi primer triatlón y por fin llegó el momento que tuve en mente desde que me planteé este gran cambio de vida: ser un Ironman!!!.

Luego de un agradable viaje desde Viña con un grupo de 7 amigos triatletas llegamos martes en la noche e hicimos todas las cosas habituales; tallarinata, feria, vitrinear, armado de bicicletas, entrenamiento suavecito y comer mucho. Yo estoy muy pendiente de los pronósticos meteorológicos ya que es tema fundamental en el desenlace de cualquier carrera, se ve que el día va a tener buenas condiciones sin lluvia y con poco viento. Vamos a la carrera. Alas 06:55 sale el sol y estamos en la línea de largada, todo el mundo me ha dicho “ubícate atrás y al extremo derecho para que no te golpeen”. Miro ese sector y están ubicados al menos 500 de los 2000 atletas; creo que no va a ser buena idea.

Me instalo absolutamente al centro y hay poca gente. Largada puntual a las 07:00 y comienza todo. Hay aglomeración moderada pero tolerable, como estoy en un sector más rápido muchos me adelantan. Me mantengo algunas brazadas con cada uno de los que me adelanta y logro un 10% sobre mi velocidad habitual, definitivamente tomé una buena decisión, ya que este drafting fue beneficioso. El grupo rápido me deja atrás y yo he dejado atrás a muchos, quedando en un punto intermedio donde nado cómodamente con mucho espacio. En la primera boya se junta gente pero luego se despeja, aquí se empieza a poner dura la natación. Los organizadores no pusieron puntos de referencia en la playa para las salidas y ha comenzado una fuerte marejadilla con corriente notable. Producto de esto nadé unos 300 metros extras y excedí  mis estimaciones de tiempo para esta etapa en unos 15 minutos. 01:35:50 T1 sin problemas y a la bicicleta.

Aquí te juegas la carrera. Voy con un esquema de velocidad alimentación y pulsaciones  muy estudiado en los entrenamientos y será mi dogma absoluto. Hago los primeros 60 km en para ajustarme y comienzo a aumentar gradualmente el ritmo hasta el km 90. Luego del km 110 comienza el viento y debo disminuir para que quemar las piernas para el trote. El paisaje está hermoso y los espectadores dan mucho apoyo. Paso infinitos cambios para mantener  cadencia sobre 80rpm. En el kilómetro 145 empiezo a sentir cansancio y bajo el ritmo por 20km hasta que nuevamente me siento cómodo. Consumo dos panes con queso, 5 pastillas de sal, 5 geles energéticos, 2 barras con proteína, 4 botellas de batido calórico y creo que unos 7 litros de Gatorade. Estoy orinando abundante y transparente cada hora lo que me confirma buena hidratación. Mis pulsaciones no sobrepasan el 60% y bajan notablemente cuando no pedaleo en las bajadas. ¡ Todo va estrictamente de acuerdo al plan! Llego a T2 8 minutos sobre mi mejor tiempo en 180 km de entrenamiento estoy muy contento y eufórico. 06:49:32.

Ahora viene lo decisivo: Maratón.

Mi gran objetivo en esta etapa es no caminar, salvo en los lugares técnicamente necesarios como en los puestos de hidratación y pendientes muy pronunciadas donde hay riesgo de lesionarse si corres. Comienzo muy cómodo, ya que en T2 hice cambio de ropa completo incluyendo shorts de running. Siento que voy levitando, no hay molestia alguna. Comienzo el primer giro de 21 km y observo que muchos de los que ya llevan un giro están extenuados y caminando. ¿Cómo iré a estar yo? Debo seguir con mi plan de alimentación y pulsaciones. En el km 14 comienzan las subidas con gradientes de 2 dígitos y camino pero a paso muy firme. Primer giro terminado y voy muy bien, mantengo mi paso y cada 20 metros adelanto a alguien.

El ambiente en las calles está increíble, hay samba y la gente baila. Los gritos de apoyo son dignos del puntero de la carrera lo que me mantiene entero. Comienza el giro 2 que es de 10.5km. Ahora comienzo a adelantar corredores con unos físicos aptos para una portada de revista de triatlón;  mi plan está dando sus frutos. En el tercer giro aumento el paso para aprovechar toda la reserva que queda. Hoy revisé tiempos de la carrera y veo que en el trote adelanté 253 personas. Km 39 de la maratón: está oscuro, la luz de la calle es deficiente, piso mal y me tuerzo el tobillo derecho ¡NOOO AHORA NOO! Me ajusto al dolor y me lo trago, este es mi mejor momento no puedo fallar. Suelto toda la potencia que me queda y llego a 5.5min/km voy volando, mi respiración y pulsaciones a tope, incluso en los últimos 100m adelanto 2 corredores más. 04:59:26. Escucho ese añorado grito…

¡¡VOCE  E UM IRONMAN!!

13:44:12

 

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink