Bg

La quinta versión del certamen tuvo un récord de 124 atletas inscritos, contando con 9 categorías en competencia y combinando la prueba de mountainbike con atletismo.

El pasado sábado, nuestro triatleta de la categoría elite, Edgardo Opazo, fue invitado a competir en la quinta versión del biatlón de invierno en la comuna de Torres del Paine, donde se recorrieron 48 kilómetros desde Laguna Amarga  a Cerro Castillo y 30,5 desde el Hotel Tierra Patagonia a Castillo, combinando mountainbike con atletismo.

Edgardo nos contó que “el evento fue desarrollado gracias a fondos especiales de parte del Gobierno para el desarrollo del deporte, por lo tanto no había inscripción, algo bien raro en estos días, a pesar de ello la organización estuvo muy buena. El sábado salían desde Puerto Natales buses con los competidores y camiones con las bicicletas. Luego llegamos a Villa Cerro Castillo donde nos esperaban en el gimnasio con la inscripción y una tallarinata. La reunión de competencia a las 14hrs y luego partimos en buses otra vez al lugar de la partida que fue en Laguna Amarga, enmarcado por las Torres del Paine. La competencia inició puntualmente gracias a la ayuda de la Radio local que transmitió en directo. Luego, un ciclismo bastante rápido por un camino de autos en dirección a Villa Cerro Castillo, la dificultad: había escarcha en el camino y por momentos nieve. La transición en la Estancia Dos Elianas, luego de una bajada completamente congelada, ufff eso fue lejos lo más complicado. A esa hora ya estaba de noche y la temperatura marcaba 3 grados bajo cero. Luego, el trote fue lo más especial de la competencia, por el camino completamente blanco, cada uno alumbrado sólo por la luz frontal y un cielo estrellado precioso. La llegada era frente a la Municipalidad de Villa Cerro Castillo con las personas que lograron aguantar el frio a esa hora”.

Edgardo se adjudicó la categoría Solitario Varones, y sobre eso dijo que  “Antes de la carrera tenía mucho miedo por la temperatura y las condiciones, pero la preparación de la ropa a utilizar fue buena y no pasé nunca frío. La carrera fue bastante rápida y eso me incomodó en el comienzo, pero a medida que pasaban los kilómetros me fui sintiendo mejor”. Además agregó: “es lo más al sur de Chile donde he estado compitiendo, el clima fue muy desafiante lo que hizo la preparación logística muy entretenida, nunca antes había ni siquiera pensado pedalear o correr con nieve o varios grados bajo cero”.

La competencia tuvo gran afluencia de atletas y una amplia cobertura de medios especializados como Canal 13, CNN Chile, etc. Donde se evidenciaron los hermosos paisajes que recorrieron los competidores y la excelente organización. “El deporte es una muy buena forma de lograr turismo, ya que atrae a gente que busca destinos desafiantes y hermosos, además de atraer a la prensa. Nuestro país es muy rico en lugares naturales para realizar eventos como éste, tenemos que aprovecharlos y apoyar estas iniciativas”, sentenció el triatleta.

Opazo  se refirió también a la amabilidad de la gente del sector y la calidez con que fue recibido en Natales y Cerro Castillo: “no escatimaron esfuerzos en que me sintiera lo más cómodo posible. Se vive un ambiente especial en torno a la carrera, ya que en su Quinta Versión ya tiene algo de mística debido a las actividades previas, además la competencia es en celebración del Solsticio de Invierno, las noches más largas del año ocurren en esos días”.

Edgardo nos contó que siempre había querido conocer esa parte tan hermosa de Chile, y que justamente una de sus opciones para sus próximas vacaciones era visitar Torres del Paine: “El año pasado fue a competir Matías Brain y fue él quien me contactó con los organizadores para ir a competir allá. Creo que no me equivoqué al aceptar la invitación, fue una experiencia increíble”.

 

RESULTADOS:

Juveniles por  equipo
1° Eduardo Aguilar y René Rogel, 1H.39.38
2° Daniel Ovando y Jonathan Pérez, 1H,51,33
3° Carlos Avendaño y Nicolás Miranda 1H,53,23

Recreativo Damas por equipo
1° Adelina Godoy – Claudia Oyarzún 2H.14.55
2° Marisela Gallardo – María Youssuff 2H18.20
3° Miriam Durán – Fabiola Gamín 2H.34.59

Recreativos Equipo varones
1° José y Tomás Buvinic 1H.48.58
2° Jorge Mansilla con Juan Barría 1H.53.20
3° Luis Mansilla 1H55.10

Categoría Recreativo solitario damas
Solamente una competidora, la argentina Renata Steer que, obviamente, se adjudicó el premio.

Solitario  varones recreativo
1° Patricio Villalón 1H.51.34
2° Luis Romero 2H.00.31
3º Mauricio Flores 2H.00.44

Categoría “D” equipos damas
1° Natalia Armijo con Daniela Lucero 2H.3.16
2° Lorena Santana y Elsa Vera
3° Patricia Calderón con Patricia Muñoz.

Categoría “C” equipos varones
1° Héctor Curiqueo – Ricardo Ortubia 2H.12.10
2° Alex Cisternas – Leonidas Hernández 2H.14.40
3° Esteban Muñoz – Mauricio Valenzuela 2H.23.35

Categoría “B” solitario damas
1° Verónica Pérez 2H.01.36
2° Jessica Paillaguala 2H.13.14
3° Bárbara Cárdenas 2H.16.15

Categoría “A” solitario varones
1° Edgardo Opazo 2H.24.15
2° Pablo Fiorentino 2H.26.44
3° Cristián Zeller 2H.28.10

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink