Bg

¿Cuántos Pucón has corrido?

En verdad nunca los he contado, pero he corrido desde Ironkid a principios de los 90, luego 2 veces distancias que no eran medio Ironman, donde los recorridos eran de 1600, 56km de bici y 16 de trote. La bicicleta era camino a Villarrica ida y vuelta, el trote era con una sola entrada a la península, que en una parte del recorrido era por tierra, luego salías del pueblo camino a Villarrica, y a la entrada subir el temido Antumalal para terminar en la playa.

De ahí empezó el circuito que todo conocemos y la distancia se alineó con la internacional y desde el 2003 no me he perdido ningún Pucón.

¿Qué te motiva a participar tantas veces en el mismo evento?

Pucón es LA carrera de Chile, la con más tradición y prestigio en todo el mundo. Es la fiesta del triatlón en Chile y me atrevería a decir que también para muchos sudamericanos es la carrera más importante. Es donde se plasma el trabajo de todo el año y te puedes medir de manera real, ya que nadie puede decir que no se preparó para correr Pucón. Yo la espero todo el año ya que me encuentro con mucha gente y el ambiente que se vive es motivante.

¿Qué cambios has visto año tras año en el Ironman?

Aparte de los que nombre antes, la carrera cada vez esta más bien armada. Yo he corrido bastante afuera y Pucón supera a muchas del extranjero, es un lujo. Me gusta mucho el tema del parque cerrado, muy acogedor para los corredores, al igual que el área de descanso, esos dos son cosas que han evolucionado de manera permanente y le dan sentido a que es una carrera para los corredores.

¿Cuáles han sido las enseñanzas después de las versiones anteriores?

Pucón es una carrera difícil tácticamente, ya que la natación es bastante rápida si el lago esta en buenas condiciones. En la bicicleta el circuito es desafiante y cuesta tomar ritmo por la geografía del terreno, además el viento hace difícil la bajada. Lejos la mayor lección de esta carrera es que el trote es definitivo y hay que guardar energía para el, ir conservador en la bicicleta es la mejor decisión para alguien que corre por primera vez como para un experimentado.

¿Cuál fue para ti el más importante y por qué?

El 2007 o el 2006, no recuerdo bien (soy muy malo para los años) venían grandes candidatos nacionales a entrar en los primeros lugares y yo no estaba entre ellos. Yo sabía que andaba muy bien, pero digamos que nadie me pesco mucho. El tema fue que hice una natación decente, una bicicleta modesta y el primero de los chilenos me llevaba cerca de 9 minutos de ventaja al salir del parque cerrado. Se veía prácticamente imposible, pero logré sacar mi mejor rendimiento en la carrera y remonté la diferencia, iba realmente endemoniado corriendo (esa vez creo que hice el 3 mejor trote del día) y logré llegar primero de los chilenos en un increíble 7° Lugar, felicidad completa.

¿Cuál fue el más difícil y por qué?

El año pasado sin duda, nunca había abandonado en una carrera, pero el frío pudo más. Es difícil pensar cuando has puesto tanto de tu tiempo y esfuerzo, no lograr siquiera llegar a la meta. Lo bueno que siempre hay revanchas y este año hay Pucón otra vez.

¿Qué anécdotas podrías rescatar de tu experiencia en ésta carrera?

Lo mejor que he sacado de correr esta carrera es la amistad con gente de fuera de chile, que hemos compartido grandes esfuerzos durante la competencia y eso genera un vínculo, pero también una rivalidad muy entretenida. Esas son las cosas lindas del deporte que practicamos.

Personalmente la primera vez que corrí la distancia de adulto, me bautizaron en mi equipo de ese momento, y competí con un estrafalario peinado. Terminé en un reportaje de una revista francesa de triatlón que cubrió la carrera

¿Cuál es el plan que tienes para enfrentarla este año?

Este año me toma un poco apurado por el Ironman que corrí a fines de noviembre, pero tengo fe que el entrenamiento no se haya perdido. Estoy dando los últimos ajustes para llegar lo mejor posible, generalmente cuando voy con menos expectativas, mejor me va.

¿Qué consejos le podrías dar a los que van por su primer Ironman en Pucón?

Tranquilidad para la natación y si saben que no es su prueba fuerte no cometan el error de partir adelante, es mejor nadar tranquilo un poco mas atrás o abierto que estar en la batahola inicial.

Paciencia, la carrera es muy larga y generalmente uno se siente muy bien en las primeras horas, pero la diferencia se hace en la península, donde se puede ganar mucho y perder mucho también.

Para este año es probable que el calor sea protagonista, por lo tanto mucho cuidado con la hidratación y con la sal, para evitar los calambres.

¿Cuál es la receta para compatibilizar la vida diaria con el entrenamiento para un Ironman 70.3?

Lo que yo hago es optimizar el tiempo, evito hacer cosas que no me entregan ningún beneficio, por ejemplo ver televisión. Tratar de hacer sesiones de entrenamiento en la mañana, para sacar la tarea temprano. El fin de semana es fundamental para hacer el fondo necesario para soportar una competencia como esa.

¿Vas en busca de una clasificación para Las Vegas 2012?

No es mi objetivo y si la consigo no creo que tome el cupo, mis energías este año estarán en llegar muy bien preparado a Hawaii.

 

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink