Bg

A días del Ironman de Hawaii, nuestro corredor elite Edgardo Opazo Díaz, (categoría 30-34) ya está instalado y disfrutando del calor y el maravilloso ambiente deportivo que se vive en Kailua Kona!!! Al respecto nos cuenta algunos tips y nos relata lo que ha sido para él este viaje de vuelta a la competencia más emblemática de todos los tiempos.

¿Hace cuánto tiempo te estás preparando para competir en Hawaii?

Hace dos años que vengo preparando esta carrera. Comencé mi magister en Fisiología y a causa de eso tuve que parar de entrenar varios meses y me propuse un plan de dos años para ir a Hawaii, por suerte todo salió bien conseguí mi cupo en el Ironman de Cozumel.

¿De qué forma te has preparado?

Empiezo siempre con unos tres meses de preparación física con muy poco de entrenamiento de bicicleta y trote, luego hago 12 semanas especificas para el ironman con aumento progresivo de volumen hasta la 5 semana previa y luego bajo para llegar a la carrera con fuerza. Generalmente en la semana nado 3 veces, hago rodillo intenso en sesiones de 1h 2 a 3 veces por semana y trote algo similar, la mayor cantidad de horas de entrenamiento están en el fin de semana con sesiones de hasta 8h.

¿Qué expectativas tienes?

Ya llegar allá es un premio, así que mi expectativa es primero llegar, después es bajar mi tiempo (10h 4min) y ojalá estar entre los 100 primeros.

¿Habías competido anteriormente en Hawaii?

El 2006 clasifiqué, era mi tercer Ironman y ahora voy por mi séptimo con bastante más experiencia.

¿Crees que competir en un Ironman de algún modo puede o ha cambiado tu vida?

El competir el Ironman es un parte, pequeña diría yo de lo que significa como experiencia de vida. A mi parecer lo más relevante es el proceso, el entrenamiento es un viaje de conocimiento de los límites del cuerpo y con trabajo constante puede llevar más lejos ese límite. Es muy lindo poder sentir cómo el entrenamiento cambia tu percepción del esfuerzo y te da una visión de las cosas en donde el trabajo logra objetivos.

¿Tienes el apoyo de tu familia?

Sin el compromiso de la familia esto es imposible, el tiempo es uno y no hay más, por lo tanto cuando dedicas tiempo al entrenamiento lo sacas de otro lado y la familia habitualmente se reciente. Así que tratamos de equilibrar durante el año los tiempos y cuando se acercan las competencias importantes los tiempos de entrenamiento se protegen más.  Generalmente el invierno es familiar y el verano son de competencias. Hay que incluir a la familia para tener éxito, hacerla parte de los procesos, triunfos y fracasos para que comprendan lo que significan los entrenamientos y competencias.

¿Tienes alguna cábala?

La única es entrenar mucho, eso es lo que me deja más tranquilo frente a una competencia.

Cuando estás compitiendo o entrenando muy fuerte y la idea de abandonar ronda tu mente, ¿qué te impulsa a seguir luchando?

Siempre la motivación debe ser muy firme y central en todo, y eso es personal. Buscar algo que te saque de la mañana de la cama con frío a nadar debe ser muy fuerte e importante. Lo mejor en los casos difíciles es tranquilizar la mente y centrarse en la motivación o el objetivo, por ahí alguien dijo el dolor es temporal, pero la gloria es eterna.

¿Te darás un merecido descanso luego de la competencia?

Siempre hay que descansar, pero no creo que mucho jajaja. De vuelta de Hawaii quiero correr algo en piedra Roja para estar presente en la carrera más importante de Santiago y luego ir por algo más a Bahía Inglesa. Todo depende de cómo se comporte el cuerpo y si la recuperación va como espero.

¿Esta competencia representa algo especial para ti?

El Ironman de Hawaii es el mundial y el culmine de cualquier triatleta que se aprecie de tal. Yo comencé a hacer triatlón por Hawaii, así que es casi un objetivo de vida llegar allá. Será mi segunda vez y por lo tanto voy más preparado, sé lo que me espera.

Estoy muy feliz de volver a la isla y espero transmitirles algo del ambiente que se vive allá.

Aloha!!!

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink