Bg

Matías Brain, se retiró del deporte competitivo en el año 2003, principalmente por falta de apoyo económico. Fue en éste momento en que Matías tuvo que replantearse y decidir qué iba a realizar a fututo. “Tuve que comenzar a trabajar haciendo clases de spinning y personal training, además, paralelamente sacar mis estudios de Educación Física que los comencé el 2001”, explicó Matías.

En una de esas clases de spinning donde uno de sus alumnos le planteó la posibilidad de que lo entrenara para Pucón, fue aquí donde todo comenzó. “En una de esas clases de spinning, se me acercó Michel Calderón pidiéndome que lo preparara para correr Pucón junto a dos amigos.   En ese momento mis objetivos no era entrenar gente para triatlón, pero como se me presentó la oportunidad, la tomé y me dije, si voy a entrenar a dos personas, mejor sumo a más gente para que sea más interesante y entretenido para el grupo.  En ese momento le presenté un proyecto a “Pato Cornejo” para formar el grupo de triatlón y lo aceptaron.    Hice una reunión con 15 interesados donde sólo llegaron 7 y les presenté el proyecto de preparación para correr pucón 2004. Sólo enganchó una alumna, que fue Claudia Contreras y con ella más Michel Calderón y Alejandro Fosk dimos inicio a los entrenamientos en abril del 2003”, testimonió Matías.

Claudia Contreras

Michel Calderón

Alejandro Fosk

Los comienzos no fueron nada de fácil, pero tenían ese gustito que nos indican que las cosas valen la pena, una unión muy aferrada del grupo, compañerismo y un espíritu muy particular. “Para mí fue una experiencia enriquecedora ya que nunca había entrenado a nadie y de a poco me fui descubriendo y dando cuenta que tenía todos los conocimientos y herramientas para preparar triatletas y así me fui desarrollando como entrenador.   De apoco se fueron incorporando otros alumnos más como Hugo Ovando, Gabriel  Iriondo, Sebastian Cuevas, Rodrigo Bascuñan, René Melo, Carlos Cremaschi, Juan Ovalle, Jorge Sandoval y Pedro Rodillo.  Los entrenamientos eran casi personalizados y todos muy motivados con lo que se estaba formando”.

Uno de los eventos más importantes del triatlón nacional, es Piedra Roja. Hoy en día este evento dista mucho de sus comienzos, que precisamente nacen de uno de los entrenamientos del Brain Team. “El primer medio Pucón que organizamos en los Trapenses, entrenamiento preparatorio para Pucón, donde primero nadaban en el Club “Pato Cornejo”, se les tomaban los tiempos y partíamos en auto hasta los Trapenses, donde largaban el ciclismo y trote con las diferencias de tiempo de la natación.  En esa ocasión participaron como 15 triatletas, algunos invitados y contamos hasta con el auspicio de Gatorade.  Como anécdota, no teníamos ningún permiso para hacer la carrera y al momento de largar el ciclismo y trote llegaron los Carabineros y casi no hicieron pararla.  Por suerte que habíamos invitado a Cristian Bustos para darle mayor realce al entrenamiento y los Carabineros lo reconocieron y no nos pusieron problema”.

En la foto, Ivars Grinbergs, Benjamín Munizaga que luego también se incorporó al equipo, Matías Brain, Michel Calderón, Claudia Contreras, Hugo Ovando, Gabriel Iriondo, Sebastián Cuevas y Patric Orchard.

Pucón 2004, primera participación del Brain Team. Hugo Ovando, Sebastián Cuevas, Michel Calderón, Alejandro Fosk, Gabriel Iriondo, Rene Melo, Claudia Contreras, Cristian Mislhe, Rodrigo Bascuñan, Matías Brain y Juan Ovalle que no está en la foto.

Como la gran mayoría de las cosas en la vida, los sueños de Matías se fueron forjando poco a poco y tomando fuerza a medida que pasaron los años. “El Club fue creciendo paulatinamente, el 2004 terminamos con 40 socios, el 2005 80, el 2006 formamos nuestra escuela de los Brain Kids con 15 niños y la rama de runners, ese año terminamos con  100 socios, el 2007 130 y en la actualidad el Brain Team cuenta con cerca de 350 socios entre todas nuestras ramas (triatletas adultos y Kids, runners, nadadores y empresas). Pero hay algo que nos enorgullece enormemente, y es que contamos con la escuela de Triatlón más grande del país y principal semillero de este deporte”.

“Paralelamente también nuestra incursión en la organización de eventos ha ido tomando mucha fuerza gracias al Triatlón Piedra Roja que lo comenzamos organizando el 2004 y hoy es el segundo más importante de nuestro país después de Pucón.  También organismos el circuito de duatlón más importante de nuestro país en la ciudad Empresarial y el único evento exclusivo para niños en Santiago, las corridas nocturnas que hemos realizado en Providencia, que cada año toma más fuerza y las corridas de ING, son hasta el momento las más importantes”.

Gracias al trabajo constante, dedicado y por sobre todo profesional que ha realizado con el Club y su grupo de entrenadores, también ha disfrutado de las satisfacciones. “En lo personal,  las mayores satisfacciones que he tenido ha sido hacer correr triatlones o maratones a personas que jamás en su vida fueron deportistas y que nunca imaginaron ser capaces de lograr tales hazañas.  Algunos de los casos que más recuerdo son el de Pedro Rodillo en Piedra Roja 2004, Mauro Carmona y Felipe Munita en Pucón 2005, Javier Trejo en Piedra Roja 2006, Sergio Soccal en Pucón 2007, Rodolfo Becker en Maratón de Buenos Aires, entre muchos otros.   En todos ellos hay una historia de superación tremenda que han sido el fiel reflejo de nuestro espíritu y lema “Si lo puedes soñar lo puedes hacer”.

Pedro Rodillo, Piedra Roja 2004

Mauro Carmona, Pucón 2005

Felipe Munita, Pucón 2005

Rodolfo Becker, que lamentablemente falleció en el trágico accidente aéreo registrado en las cercanías de Concepción el año pasado, comenzó corriendo a los 50 años, luego de una vida de sedentarismo y sobre peso.  Se preparó y luego de un año y medio de entrenamiento logro correr su primera maratón.

Y claro está que más de alguna anécdota han estampado su firma en el Club, una de las más destacables fue la cantidad de peripecias a las que tuvo que esgrimir Matías para formar legalmente el Club. “En diciembre del 2003 se me ocurrió constituir el club legalmente y sacar la personalidad jurídica ante Chile Deportes. Para ello hice una reunión en mi departamento, con todos los socios y el juez de Chile Deporte, el problema es que se exige un mínimo de 15 personas para constituirlo, así es que tuve que invitar a unos amigos (Cony Alvarado y Sergio Soccal, quien después termino entrenando y corriendo Pucón), a mi mamá y mis suegros, y con ellos alanzamos las quince personas, así es que todos ellos, a lo mejor sin quererlo, también son los fundadores del Brain Team”.

Con respecto a los planes a futuro, Matías Brain tiene plena claridad respecto de cuáles son los mejores para el Club. “Seguir creciendo y consolidarse como uno de los clubes de triatlón y running más importante del país. También potenciar más el trabajo con las empresas y sumar más y mejores eventos organizados por nuestra institución.   Sacar campeones del semillero más grande que existe en nuestro país que son los Brain Kids, donde hoy tenemos a 80 niños de los cuales seguro más de alguno se perfilará para representar a nuestro país en el extranjero y por qué no, alcanzar algún título importante”.

El Club Deportivo Brain Team, un proyecto que se hizo realidad, pese a que no estaba dentro de los planes primarios de Matías cuando comenzó con los entrenamientos de spinning y personal training. Un Club que se consolidad día a día, gracias al trabajo mancomunado de sus entrenadores, Matías y el
grupo humano que lo compone, pero principalmente a la motivación y dedicación de cada uno de sus socios.

Brain Team, Maratón de Santiago 2011

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink