Bg

Race Report Melbourne 2014

Pamela “You are an ironman”, que gran significado y emociones al momento de cruzar esa meta, cuantas veces uno pensó como hacerlo , si pasaría gritando o llorando o solo arrastrándose,….…..en mi caso solo me nació levantar los brazos.

Melbourne, Australia,  no se bien como llegamos a escoger ese IM…..fuimos  varios del team que seguimos la locura y nos inscribimos…., después de inscrita y ya embarcada, me percate de que Australia esta justamente al otro lado del mundo y el nivel de los competidores es de los mejores que hay, pero ya era tarde para cambiar de idea y solo  tendría que entrenar muy duro para poder hacer una buena carrera y cumplir mis objetivos.

Después de la larga espera de varios meses llegó el gran día MI Primer IRONMAN. Me desperté feliz y con muchas ganas de empezar la aventura.

Sonó la sirena inicial a las 7:38 am en punto,  largamos casi 2000 personas, los primeros 800 metros del agua muy trabados donde recibí varios golpes y yo debo haber dado otros cuantos, nada fuera de lo esperado, ya pasando la primera boya, pude agarrar recién mi ritmo de nado.  El agua estuvo bastante tranquila para lo que nos habían advertido durante los días previos. Al salir del agua y ver mi reloj  (el TomTom rosadito) me di cuenta que había hecho un buen nado saliendo en 1h03min y lo mejor a un ritmo cómodo que me ayudo a guardar todas mis energías para lo que se venía.

Al salir de T1  y subirme a la bici (2 giros) pude darme cuenta que me sentía muy fuerte pero sabia que debía hacer una buena hidratación y alimentación (cada 15min)  ya que yo suelo comer muy poco, y me podría pasar la cuenta sino me guiaba por lo planificado. Los primeros 45k muy rápidos,  había viento a favor y el circuito con pocas elevaciones, el regreso fue mas lento ya que el viento era en contra, los primeros 90k los pase en 2h30min, por lo que decidí dosificar y controlar mi ritmo en la segunda vuelta, durante la ida controle la velocidad sin pasar de lo planificado, y en el regreso de la segunda vuelta paso lo que todos temíamos… el viento empezó a soplar con ráfagas de viento que te hacían mover la bici y pasar mas de algún susto.

Ya cuando faltaban 30k el viento se hizo mucho mas fuerte por lo que la velocidad disminuyo por lo menos en 8k/h  en mi caso, y mi decisión fue no apurar ya que debía cuidar mis piernas para lo que mas me acomoda, el trote. Terminando los 180k y viendo mi crono 5h15min llegando  a la T2, supe que debía jugármelas en los 42k para lograr lo que veía tan lejano antes de la carrera un cupo para KONA.

 

Empecé el trote sin ningún problema, sintiéndome a buen ritmo con el  pace planificado de 4:50 min/km, los primeros 21k me sentía impecable incluso pensando en apurar ritmo pero sabia que podría ser un error, justamente en el k22 empezó lo difícil, las famosas rolling hills, sinónimo de destrucción de piernas,… esta planimetría duro hasta el k30, donde nuevamente volvimos al terreno plano, pero ya a esas alturas había empezado para mi el IM o sea empezó el sufrimiento, no pude volver a mi pace de los primeros 21k, ya que mis piernas no respondían como antes, los últimos 12k de mi maratón bajo mi pace a 5.18, fueron los kms mas largos que he corrido en mi vida… fue un lucha entre mi cuerpo, mente y corazón. Finalmente logrando los 42k en 3h34min.

Al fin cuando pude divisar la meta fue una sensación increíble….cuando solo restaban los 200 metros (cubiertos con alfombra) y mucha gente alentando a cada corredor en sus últimos pasos antes de ganarse la medalla tan esperada, sentí miles de emociones toda una rockstar por algunos segundos, ahí en ese momento que alcance la meta supe que todo había valido la pena, creo que es una satisfacción tan grande que no se puede describir, recomiendo vivirla y disfrutarla es única.

Age Group Female 35-39 , lugar categoría 4ta de 60 participantes. RACE TIME: 10:00:31 horas (a 32 segundos de romper el record chileno femenino de IM)… Y lo más importante la Clasificación al Mundial en Kona, Hawaii.

Para finalizar debo agradecer a TomTom y KyV Cycling, a mi familia, amigos, compañeros del Brainteam (muchos nos siguieron online durante toda la noche), a mi grupo de grandes amigos de aventura en Melbourne con los que compartimos muchas horas de entrenamiento, a Mario Sandoval y el equipo del 110 por mantenerme sana, a mis entrenadores del BT y mención especial a mi Coach David Medina que ha sido fundamental desde mis inicios en el triatlón, logrando hacerme clasificar al mundial 70.3 Las Vegas 2013, y repetir mi clasificación al mundial 70.3 en Canadá 2014… y acercarme en 7 meses mas, a cumplir mi sueño de triatleta con la clasificación a Kona. Y por último en especial agradecer a Pato, por ser mi gran apoyo siempre en todas mis locuras deportivas, y por compartir y entender mi pasión por el triatlón.

ALOHA!!!

Pamela Espinoza Dans.

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink