Bg

Los nervios son los primeros que le podrían pasar una mala jugada a alguno de ellos. Son un total de 18 de la “Fuerza Naranja” que van por su primer 70.3 en Pucón.

Para Álvaro Montenegro, que entrena a distancia, el tema de los nervios está superado de momento, y se aferra al entorno social que se genera previo a la prueba para no ser devorado por esas emociones. “Para nada nervioso. Muy contento ya que disfruto mucho este evento, no solamente en lo deportivo; también en lo social ya que voy de vacaciones con mi familia y aprovecho de compartir con el Team. Como vivo en Viña del Mar, no tengo la suerte de interactuar con los muchachos”, relató Montenegro.


Por su parte Daniel Schueftan, siente que si no estuviesen los nervios, los eventos perderían su gracia y motivación. “Los nervios y las emociones siempre están. Si no estuvieran me preocuparía  ya que significaría que las competencias para las que tanto nos preparamos ya no generan adrenalina ni cosquilleo, y por ende algo estaría mal. Mi mejor manera de pasar esos nervios es canalizando mis emociones con mis propios compañeros  de equipo,  conversando acerca de la carrera y entrenando con ellos muy concentrado”, subrayó Schueftan.


El resto pasa los nervios o ansiedades entrenando y despejando la cabeza, haciendo lo posible para no pensar en Pucón y aferrándose al trabajo previo. Sobre el último tema, el de Schueftan es bastante interesante, puesto que está haciendo la metamorfosis del Maratón al Ironman, “estoy en un proceso de transición desde el Maratón al Triatlon por lo que he debido adaptarme a un  nuevo tipo de entrenamiento. En octubre corrí los 42 K de Chicago y recién al regreso me puse a disposición de David Medina, coach del Brain Team, con la meta del 15 de enero. Estoy entrenando 6 días a la semana, 3 de ellos en jornada doble”.

Por su parte Cristián Dufeu, sigue como reloj suizo los entrenamientos de los profesores del Club. “Entreno todos los días, salvo el domingo que es el día de descanso. He seguido el programa al pie de la letra, de Natalia (Natación), David los sábados (Ciclismo y Triatlón) y Mauricio (Trote y Cabeza!!) me siento bien entrenado, y poco a poco he ido mejorando durante el año. Adicionalmente, me he inscrito en triatlones de distancias más cortas para agarrar roce de competencia, así es como fui a Rapel, La Serena y por su puesto, Piedra Roja”, expresó Dufeu.


Rodrigo Campos, incorporó las fechas del Circuito de Duatlón organizadas por el Club, como parte de su entrenamiento, principalmente para afirmarse en la bicicleta, “este año además del plan incorporé los duatlones del club como preparativo previo. El plan de entrenamiento es semanal con nado y trote en doble jornada lunes y miércoles, martes y jueves rodillo, viernes nado y sábado pedaleos largos con transiciones o triatlones cortos”. Para conseguir resultados similares en la bicicleta, Juan Francisco González, también ha puesto hincapié en ésta disciplina, “los días sábados llamados “días masacre”, realizamos con el Club el ciclismo largo o el entrenamiento TRIATLON, los cuales me dejan bastante cansado por  no estar acostumbrado a las distancias largas que se recorren en el ciclismo y la acumulación del entrenamiento triatlón, los días domingos los destiné a ciclismo por el “Cajón del Maipo “o competencias de 10 y 21 Km que se presentaron”.

Pero para amainar esos nerviosismos e inseguridades siempre está la palabra certera o el consejo preciso, principalmente de los coach del Club o de los más avezados. Juan Francisco González rescata un par, que pretende no olvidar el día de la carrera, pero especialmente se queda con la experiencia de vida de una prima que luchó contra el cáncer, “olvídate de Navidad y año nuevo; vas a tener que entrenar duro Hu…….n “(Cristóbal Opazo; fiel amigo  y acompañante de entrenamiento). Las respuestas del entrenador David Medina, las que siempre me tomo con seriedad  y más que consejo,  mi gran motivación es Jennifer Pérez P. (mi prima que luchó incansablemente contra un cáncer) quien ya no está conmigo, pero siempre aconseja y alienta mi corazón, enfatizó González.

Por su parte Daniel Cortés, se mantiene un poco al margen de estos consejos, evitando llevar a su cabeza lo que será el Ironman de Pucón, “prefiero no escuchar tantos consejos, aún no quiero pensar Pucón”.


Álvaro Montenegro agradece la posibilidad de participar junto a los mejores, siente en ésta una oportunidad única de compartir circuito con la elite del triatlón, “llevo un poco más de un año en esto así que aún me considero novato. El ambiente de los triatletas es muy solidario y todos te apoyan y aconsejan; eso ayuda mucho. Creo que me ha servido mucho poder correr junto a triatletas de categoría mundial ya que soy muy observador. He aprovechado de ver su equipamiento, estrategia, postura, ritmo etc. Esto es impagable, imagina que este año correremos con el campeón mundial en Pucón. Es como jugar una pichanga con Messi, impensable para un futbolista aficionado”, destacó Montenegro.

El resto coincide en que deben disfrutar la carrera, primero que todo, ceñirse a sus entrenamientos y principalmente no intentar nada nuevo durante ella, ya que eso podría afectar considerablemente sus pretensiones.

Para una carrera tan complicada como puede llegar a ser Pucón, es normal que tengan el sentimiento de que algo se les quedó en el tintero, que algo está faltando para enfrentarla como se tiene planeado. Schueftan, como buen alumno, y con la experiencia que tiene de las maratones, ya tiene todo listo para partir, esperando que no se le pase ningún detalle, “soy bastante estructurado así que el check list está listo hace meses tanto en el papel como en la cabeza. Además los entrenamientos con David nos ayudan a interiorizar de memoria todo el equipo para cada transición. Piedra Roja en ese sentido fue de gran ayuda para los que recién comenzamos en el Triatlón.”

Rodrigo Campos está más enfocado en lo que será la carrera en sí,  y poder vivirla intensamente de principio a fin, “creo que éste es el tipo de experiencia que hay que tomarla como viene y aprender de ella. La preparación viene más con la maduración y experiencia de participar en varias competencias”.


Sabido es por todos que el año pasado el clima le jugó una mala pasada a la organización, teniendo que eliminar la prueba del agua, y a los competidores, ya que muchos de ellos desertaron principalmente por problemas de hipotermia en la bicicleta, que se desarrolló bajo fuertes lluvias, vientos y granizos. Ésta situación plantea la duda si es que existe la posibilidad clara de desertar durante el evento.

Magdalena Eluchans, realista frente a las adversidades que puede presentar el sur de nuestro país, ve la posibilidad de desertar sólo en situaciones muy puntuales, “por ejemplo, si se elimina la natación o si pincho una rueda y pierdo mucho tiempo. En esas circunstancias, preferiría guardar el entrenamiento para otro 70.3 que pueda tener mejor resultado”.

Francisca Casas se toma con mesura la opción de tener que desertar durante la carrera creo que en una competencia de este tipo pueden haber mil imprevistos, no solo el clima. Para mi, tener la capacidad de adaptarse y tomarse las cosas con calma es lo principal”.


Dufeu sabe que las posibilidades son infinitas, por lo que tiene que estar preparado para cualquier circunstancia, “cómo dice mi coach de running, Mauro, hay que estar listo para todo. Sabiendo lo que pasó la última vez, creo que llevaré unas manguillas por lo menos,  por si acaso. Entiendo que el problema el año pasado para muchos fue la hipotermia, habrá que estar preparados entonces”.

Por su parte Daniel Cortés enfrentará la prueba desde el prisma de un Ironman, “voy a afrontar la carrera de la mejor forma, uno es un Ironman, tu cabeza siempre podrá más que las condiciones climáticas o el esfuerzo”.

Desde ya toda la fuerza para nuestros representantes en el Ironman de Pucón 70.3 del 2012, sabemos que han dejado mucho en los entrenamientos y llegó el momento de poner a prueba todo ese sacrificio.

 

 

 

 

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink