Bg

Por Cristián Urrejola:

Todo empezó después del IM de Brasil 2011, prendido como uno queda después de uno de estos eventos, había que elegir el próximo y por la fecha y condiciones del circuito la decisión  fue el de Panamá City. Con las alarmas puestas unos minutos antes de que se abrieran las inscripciones hace ya un año, esperamos con el computador prendido… y justo a las 3 de la tarde funcionó!!! Las inscripciones se agotaron en 15 minutos, pero ya tenía mi cupo junto a mi hermano para esta carrera… Quedaba un año que pasó volando.


La verdad es que fue un proceso bien duro, entrenar casi solo ya que Gonzalo entrena en Santiago y yo en Chicureo, pero con excelentes compañeros que me acompañaron en algunas de las largas jornadas, gracias Carlitos Parada y Iron Fernández por aperrar incondicionalmente!!! Los acompañaré en los entrenos que vienen para devolver la mano!!!!

Casi todos los fines de semana me tocaron con mucho frío hasta antes del viaje, esto fue un factor clave en el desarrollo de la carrera, después entenderán por que.

Llegó el día del viaje… Una semana antes del IM corriendo para hacer las cosas de último minuto…(Gracias ironflash x 2 por la maleta!!!!) y partimos a la aventura… El viaje un caos, con mis 2 niños chicos en el avión!!! Un desastre pero llegamos a Miami, ahí de domingo a miércoles descansando y algunas compras para los chicos, un par de trotes y encontré que la temperatura y humedad estaban perfectas. El miércoles ya llegamos a Panama City, donde nos encontramos con mi hermano, el mar se veía muy movido, había mucho viento, decían que era por los efectos de famoso huracán que estaba en New York.

Hotel perfecto y todo (Hay que ir con Ken Ghla, servicio perfecto, hasta me estaba esperando en el aeropuerto con 2 sillas para los niños!!!)
Los días previos el ambiente era puro Ironman, lleno de gringos y la Expo bastante buena pero me quedo con la de Brasil. Nadé 2 días en el mar, que ya se había tranquilizado y la temperatura ya estaba bien. Y en la vuelta para probar la bici pinché un tubular, pero el mecánico de Ken salvó inmediatamente la situación con una instalación impecable en pocos minutos, así que estaba todo listo!!!
El viernes al bike checkin y a dejar las bolsitas con las cosas y a descansar.

El día de la carrera llegué a las 5 a la marcación del número, ya estaba lleno de gente y fui a dejar mi pancito típico e infaltable a la bolsa de T2, baño , traje, a conversar y a despedirme de la Fran y partimos a la largada con el Gonza; estaba amaneciendo, y con esa emoción y nudo en la guata antes de la partida donde pasan las imágenes del proceso recorrido  para llegar a ese punto, me acordaba de mis niños, me acordaba de Brasil, las palabras de David antes de la partida de Brasil daban vueltas en la cabeza… “Tómese esto como un entrenamiento más con 2000 personas igual de locas que salieron a entrenar juntas”…. Sonó la sirena y al agua!!!!
La natación fue con mucho roce, nadé según el GPS algunos metros más por la corriente me imagino y por tratar de mantenerme al borde para nadar más tranquilo, salí del agua dentro del tiempo que quería y a la bici, parto pedaleando y vi a la Fran con mis niños que estaban esperándome!!!

Era 1 giro de 180, los primeros 90 muy rápidos y planos, de hecho promedié 34 en la primera mitad, paisajes muy bonitos pero lo malo es que el perform (hidratante) estaba tibio y no pasaba, así que cambiamos a estrategia Edgardo y empezamos con agua gel y pastillas de sal y por supuesto mis twistos!!! La segunda mitad no era tan plana y con un viento en contra no muy suave, esto hizo obviamente que esta mitad fuera más lenta, pero pude hacer las 5:30 que quería!!!! Lo mejor de T2 fue mi pancito!!! Notable y parto a correr, me sentía bien, vi a mi Fran y Beltrán y los saludé,  seguí bien como 5 minutos y ahí el calor y humedad me pegaron un combo, que me tuve que sentar bien mal, no podía correr, no sé bien qué fue, pero de piernas estaba bien así que me quedé meditando un rato, principalmente en porqué estaba ahí, pasaron mil razones, pero hubo 3 que hicieron que me levantara y siguiera: la primera, es que quiero que mis hijos tomen esta de los IM de su padre como un ejemplo, la segunda, es que escuchaba a Beltrán decir “core papa” ( y no es falta de ortografía, así lo dice) y la tercera, es que en esos días mi niño chico aprendió a caminar y eso es más que un IM, y para más Beltrán también aprendió justo la semana del IM de Brasil del 2011, no le podía fallar a Beltrán que me decía “core papa” y a Baltazar que me acompañaba con sus primeros pasos!!!! Ahí supe que iba a llegar como fuera, pero iba a llegar.

Muy duro el trote, entre que caminaba y trotaba, fueron avanzando los kms. Casi llegando al km 21 me encontré con mi hermano que iba mal con la deshidratación, ya llevaba varias horas sin poder comer, estaba totalmente deshidratado, caminamos juntos hasta llegar al km 21 donde decidió parar, sé que fue un decisión difícil y más con la excelente carrera que estaba haciendo, conociéndolo debe haber estado realmente mal para tomar esa decisión.
Los siguientes 21 había que completarlos, triste porque no llegaría con mi hermano, me acordaba del primer Pucón que corrimos juntos y que me estaba esperando en la meta.

Me costó llegar, no lo niego, mucho más que Brasil. Llegué en 12:19:40 pero como me dijo tantas veces Carlitos Chandía, las condiciones del  día dirán el tiempo, tiene toda la razón.
Feliz con mi tiempo y carrera, triste porque no llegué con mi hermano.

Pero así es este deporte, y ahora a ver cuál será el próximo destino!!!!

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink