Bg

El pasado 25 de Septiembre fue la Maratón de Berlín. Y tras un año de preparación, al fin iba a poder mostrar todo lo que me había preparado para la carrera. Sin embargo, tenía mis aprehensiones, porque los días previos a partir, no podía correr más de diez minutos sin que me empezara a doler la espalda baja y la fascia lata.

El día 20 de Septiembre llegué a Berlín, para poder acostumbrarme al horario (allá hay 5 horas más). Y los días previos a la carrera realicé algunos entrenamientos más suaves a lo acostumbrado y de menor duración. El tiempo estaba más húmedo de lo que recordaba, pero no hacía ni frío ni calor, a pesar que se notaba la llegada del otoño. En un principio, decían que el día de la carrera iba a estar lloviendo, pero esa semana cambiaron el pronóstico y dijeron que estaría despejado y haría una máxima de 24º C.

El día viernes fui a buscar el número, y para mi sorpresa, me quedé como 4 horas en la feria de la carrera. Habían muchos stand de tiendas con productos deportivos… era casi imposible ir a buscar el número e irse… la tentación de ver lo que vendían era demasiada. Al final terminé comprando algunas cosillas, y tres geles y dos sportbeans que usaría en la carrera (los míos se quedaron en Chile).

El día antes de la carrera salí a trotar y fue un alivio poder trotar sin dolor alguno.

El día de la carrera amaneció algo húmedo y con nubosidad parcial. La temperatura debe haber sido sobre los 10º C. Antes de salir, terminé de guardar las cosas en la bolsa de la carrera y partí rumbo al Tiergarten (lugar de partida).

Una vez allá, dejé mis cosas, me puse la “bolsa” para evitar el frío y me fui hacia el cajón de partida. Yo estaba en el “B”, pues pretendía hacer menos de 3 horas. Mientras esperaba poder ingresar al cajón, sentí un pinchazo muy fuerte en el tobillo… y al mirar encontré un mosquito, que fue asesinado en el acto… aunque igual me picó.

A las 9 de la mañana comenzó la carrera. Partí un poco más lento de lo esperado por la cantidad de personas que habían. Pero de a poco fui agarrando el ritmo. Cuando llevaba 1 hora de competencia, me comí un gel. Y fue entonces cuando empezaron los problemas. Me dio una puntada que me no se quitaba con el paso de los km, paré en varias ocasiones, pero la puntada seguía. Ya en el km 20, casi en el 21, decidí parar en una tienda de primeros auxilios, pero no encontraron nada (sólo me tomaron el pulso, la presión y la saturación de oxígeno, pero mi problema no era cardiovascular). Minutos más tarde, decidí continuar con la carrera. Me sentía mejor, la puntada se fue y al parecer todavía podía hacer un tiempo decente. Sin embargo, sentí que empezaba a perder fuerza y al mismo tiempo, mi mente empezó a jugarme malas pasadas… como no me sentía bien, parte de mí se quería retirar, pero otra quería llegar a la meta a cualquier costo. Y en este debate interno, empezaron a pasar lo kilómetros, y poco a poco me fui acercando a la meta… y finalmente, a pesar de todo lo que me quería retirar, llegué a la meta. Finalmente tardé 3h 29m … bastante más que las 2h 55m que quería hacer.

Caminé un poco, me pasaron un plástico para que no bajara la temperatura del cuerpo,  y un poco más adelante, me pasaron mi medalla… seguí caminando para ir a buscar mis cosas, y me entregaron mi bolsa con comida. Me saqué una foto de “finisher”… y llegué a buscar mi bolsa de competencia.

Y luego, traté de entender lo que había pasado en la carrera, y hasta el día de hoy no lo sé… pero aprendí varias cosas:

– No olvidar NUNCA los geles/sportbeans/u otros… (yo suelo comer sportbeans) .

– La mente puede jugar muy malas pasadas en las competencias.

– Usar repelente de mosquitos (la picada me dio alergia y al parecer fiebre).

– Las carreras hay que mirarlas como un hecho, sacar las lecciones necesarias de ellas y seguir adelante…

Bueno, espero en el futuro tener mi revancha con esta carrera, pues siempre es un agrado ir a Berlín.

  • Mitsubishi Motors
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Orca Chile
  • TRI Energy Drink